Friday, September 18, 2015

Festival del Medio Otoño: Una larga historia a ser contada

Cada año, en Vietnam, tenemos un festival muy especial que normalmente se celebra en septiembre, llamado ‘Festival del Medio Otoño’ o la ‘Fiesta de la Luna llena’.
Fijándonos en el nombre del festival, podemos saber fácilmente que esta celebración transcurre durante el otoño, basándonos en el calendario lunar vietnamita, en agosto. En este período la luna se acerca a la tierra y podemos verla mucho más grande y brillante. También, en esta época del año, los agricultores asiáticos recogen sus cosechas, por eso se preparan para dar la bienvenida al festival de la luna llena en medio de un ambiente acogedor y festivo. Se cocinan platos más abundantes y especiales que otros días, ya que es una manera de celebrar la cosecha, y también de agradecer a la tierra y al cielo el apoyo durante temporada. Hay una comida llamada ‘observación de la luna’, en la que se sirven a los niños pasteles de luna y frutas, mientras estos ven y esperan la llegada de la luna a su momento más hermoso.

Mid autum
[caption id="attachment_47" align="aligncenter" width="451"] Comida de 'observación de la luna'[/caption]

Nadie sabe exactamente ni cuándo ni cómo empezó el Festival del Medio Otoño. Hay muchas historias sobre el origen del festival. También hay muchos personajes relacionados con la luna en esta festividad como el ‘Hermano Cuội’ (un hombre que vive a pies de un baniano), la ‘hermana Hằng Nga’ (un hada inmortal que habita en la luna) y el ‘conejo-gema’ (mascota de la hermana Hằng Nga) entre otros. La señora Hằng Nga era la esposa de un héroe que había matado 9 soles para salvar la vida en la tierra. Tenían una medicina milagrosa; cualquier persona que la bebiera se convertiría en inmortal. Había un hombre que sabía de la existencia de esa medicina y la quería para él. Para proteger la medicina, Hằng Nga la bebió, luego se volvió tan ligera que voló hasta la luna. Desde entonces vive allí hasta el fin de los tiempos.
En otra época distinta, las condiciones de la vida en la tierra se volvieron muy duras. Todas las especies tenían que comerse unas a otras para poder mantenerse vivas. Los conejos eran tan débiles y mansos que no podían comerse a ningún otro animal. Ellos tan solo se reunían alrededor del fuego para mantenerse calientes. Un conejo, que no podía continuar viendo como sus amigos morían día a día, saltó al fuego con motivo de ser él mismo alimento para su familia. Pero, un hada pasó por ese lugar y vio todo. Esta escena le conmovió profundamente. Entonces, decidió recoger todos los huesos de este conejo y lo llevó a la luna donde viviría eternamente.

Mid autumn 1

Volviendo a la historia del Hermano Cuội, esta no tiene mucha relación con el origen del Festival del Medio Otoño, pero también es una historia muy interesante sobre otro ser que vive para siempre en la luna. Este encontró un baniano mágico cuyas hojas eran curativas. Debido a su descuidada esposa, el árbol voló hasta la luna. Quería bajarlo, pero al no tener suficiente fuerza, no tuvo éxito. De lo contrario, el baniano le arrastró, por lo que tuvo que vivir para siempre en la luna, a pies de ese árbol.
Según la leyenda, a mitad de agosto del calendario lunar, en el momento en el que la luna se vuelve más brillante, podemos ver a Hằng Nga haciendo pasteles con su conejo y a Cuội sentado al lado del baniano tocando la flauta.

Mid autumn 2


Por otro lado, este festival es uno de los días preferidos por los niños, ya que los adultos les regalan nuevos juguetes, nuevos farolillos o muchos dulces y pasteles, especialmente pasteles de luna.
El Pastel de Luna tiene muchos significados simbólicos. El interior del pastel simboliza la tierra o el ser humano viviendo en la tierra, siendo protegido por el cielo, que sería la parte más externa del pastel. Todos los ingredientes de este pastel son naturales. Todo esto simboliza nuestros profundos sentimientos, los esfuerzos del ser humano y el gran agradecimiento a la naturaleza por darnos sustento, trabajo y alojamiento. Por eso, el pastel de luna es un alimento indispensable en el Festival del Medio Otoño.
Mid autumn 3

Antaño, cuando Vietnam era un país pobre, para los niños vietnamitas tener un farolillo de estrella durante la Fiesta de la Luna llena era la ilusión más grande que tenían. Era un juguete exclusivo que no todos los niños podían tener. El farolillo de estrella es muy colorido y podemos poner una pequeña vela en su interior, mientras se juega debajo de la hermosa luna cual pequeñas estrellas. Normalmente los niños cantan una canción sobre el Festival de la luna llena a la vez que juegan debajo de la luz de este astro celeste. Nadie puede describir la felicidad de los niños en este día. Actualmente, existen muchos tipos de farolillos además de otros tipos de juguetes que los niños pueden elegir. Pero lo más característico del festival sigue siendo el farolillo de estrella.



Mid autumn 5


En el transcurso de este festival único, todos los padres tratan de pasar tiempo con sus hijos, salir con ellos para admirar las calles llenas de color y disfrutar juntos de este día. También se pueden ver infinidad de danzas, como la del León o el Dragón en las calles, con multitud de representaciones muy interesantes. Las calles en estos días, siempre se llenan de infinidad de colores y actividades. No solo es una ocasión única para que los niños disfruten, sino que también lo es para que los adultos y ancianos rememoren su infancia y recuerdos. Algunos de los maravillosos momentos del Festival de Medio Otoño en Vietnam son estos.

Mid autumn 6



Mid autumn 8

Mid autumn 9

Mid autumn 10





No comments:

Post a Comment